Ayllón, una investigación sobre el paisaje

Ayllón, una investigación sobre el paisaje es un proyecto realizado en el contexto de la beca otorgada por la Universidad Complutense de Madrid a Sánchez del Castillo para desarrollar un trabajo en torno al tema del paisaje.

Ayllón, Segovia.

Con una duración de un mes, la beca consiste en la residencia durante este tiempo en el municipio segoviano de Ayllón para trabajar el clásico tema del paisaje en los entornos de la localidad.

Pintura San Miguel 3.0 del artista Sánchez del Castillo del proyecto Ayllón, una investigación sobre el paisaje
San Miguel 3.0
100 x 81 cm
Óleo, spray y carboncillo sobre tela

La investigación parte de la base de trabajar con el paisaje local como referente. Además, se tienen muy en cuenta las diversas formas con las que se ha abordado esta temática en la obra de otros artistas históricamente.

En la mayoría de las obras la pintura se realiza al natural, esto es, observando la realidad misma y traduciéndola a un lenguaje pictórico en los apuntes y los cuadros. Esta relación es de vital importancia para este proyecto.

Pintura La curva del puente del artista Sánchez del Castillo del proyecto Ayllón, una investigación sobre el paisaje
La curva del puente
120 x 90 cm
Óleo, encáustica y carboncillo sobre tela

Mediante la realización de apuntes, el intercambio entre la realidad y las diversas maneras de representarla empieza a darse. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el paisaje es un conjunto de elementos en constante cambio. Tanto la iluminación como estos elementos a lo largo del día se van modificando e incluso pueden desaparecer, como por ejemplo, si se está pintando un coche y su dueño decide moverlo del lugar. En definitiva, el paisaje es una cuestión que no se puede controlar, hay que adaptarse a él.

De este modo, ¿por qué no trabajar con fotografías?, estas no cambian y todo es mucho más cómodo. El fundamento de pintar del natural es que el referente te obliga a tomar una serie de decisiones. Estás obligado a decidir qué quieres pintar y qué no, y además de ello, a jerarquizar esta información. Qué elementos tienen más relevancia y cuales menos. Estas cuestiones son a las que te enfrentas cuando trabajas del natural. Como resultado, desarrollas un conjunto de capacidades muy útiles para la pintura.

Pintura La callejuela más bonita de Ayllón del artista Sánchez del Castillo del proyecto Ayllón, una investigación sobre el paisaje
La callejuela más bonita de Ayllón
70 x 106 cm
Óleo, spray y carboncillo sobre tela

Detrás de cada obra de la muestra hay un ejercicio de abstracción, estructuración y síntesis de toda la información que la realidad ofrece al autor en cada propuesta de paisaje.

Junto a las cuestiones mencionadas anteriormente, la búsqueda de nuevas maneras de interpretar el paisaje es otro de los puntos de importancia del proyecto. A través de la mezcla de los conocimientos pictóricos de la formación de Sánchez del Castillo y junto con la técnica del spray, es como se ofrecen resultados para este propósito.

Ayllón, una investigación sobre el paisaje consta de un total de dieciocho piezas; doce de ellas de pequeño formato y las seis restantes de medio formato.

Todas las piezas fueron expuestas al final de la residencia en una muestra colectiva en la Iglesia de San Miguel.


Si te ha gustado este trabajo y quieres ver más, puedes echarle un ojo al resto de proyectos.